7 sept 2013

El Trampantojo 1

     
(Folletín contemporáneo) 1

     La señora Mcallister acababa de cenar. Como cada día, uno tras otro desde hacía ya varios años, se servía su frugal cena fría a eso de las nueve. Siempre en el mismo sitio, en aquella esquina del  saloncito verde que miraba al jardín. Las paredes enteladas con pequeñas ramitas de eneldo y florecillas granas, prolongaban visualmente los tonos del exterior y atenuaban la sensación de claustrofobia que desde hace un tiempo padecía. Fuera, el invierno aún persistía. Los rododendros tardarían ese año en florecer. La penumbra de la estancia aparecía apenas dispersa por la glauca luz procedente de la lamparita tiffany de cristales emplomados que esparcía sobre una de las paredes temblorosas hojas verdes.
        Exánime y alicaída, Miss Anne Mcallister, apenas dejaba vagar su pensamiento,  ora deteniéndolo en la colección de figuras de porcelana Lladró custodiada en la vitrina, ora recreándose en las tonalidades de la tapicería o las dobleces de la alfombra que cubría la tarima del suelo. Posaba su mirada sobre cada objeto contemplado, acariciando los recuerdos que aquellos le evocaban, como si hubiesen tenido éstos otra vida distinta a la estática y ornamental que habían asumido como reliquias. En el espejo dorado de la chimenea hacía años que no se reflejaban rosas rojas, ni nardos, ni gardenias, sólo pensamientos marchitos. Ahora al mirarlo de frente, le parecía ver en él a su madre, con esa juventud ya fugitiva que conoció siendo ella niña.
     Las cortinas eran demasiado pesadas y tupidas, no dejaban filtrar convenientemente la luz. En otro tiempo le habían parecido regias y distinguidas con ese tono tornasolado del damasco. Ahora, se le antojaban manidas, vetustas y deslucidas a causa del sol.  Y en un ejercicio por ella muy requerido intentó rememorar los años que habían transcurrido desde su elección. Todo había sido tan precipitado entonces...

María Romo, El Trampantojo (fragmento)
 Continuación: http://aliciaenjuist.blogspot.com.es/2013/10/el-trampantojo-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario